miércoles, 25 de febrero de 2009

localizacion y replanteo




LOCALIZACION Y REPLANTEO


Descripción y Metodología


Se refieren estos ítems al trabajo que debe utilizarse para definir la ubicación exacta de las edificaciones en el terreno asignado para tal efecto de acuerdo con los planos suministrados al contratista.

Localización

El contratista la realizara ciñéndose a los planos de localización general del proyecto relacionados con los planos topográficos para lo cual empleara sistemas de precisión que le permita fijar adecuadamente los puntos auxiliares que serán verificados por la interventoría para el replanteo posterior. La localización se hará basándose en los puntos de control verticales y horizontales que servirán de base para el levantamiento del lote mediante el tránsito de ingeniero y nivel de precisión. Se computará como medida general la que den los ejes de construcción.

Replanteo

El contratista lo ejecutará ciñéndose estrictamente a los planos suministrados por el F.R.M.J., de acuerdo a las siguientes recomendaciones técnicas:


El replanteo estará a cargo de un ingeniero matriculado, debiendo certificar este requisito al Interventor de la obra.

La referenciación planimétrica de los edificios se hará a partir de un mojón de coordenadas correspondientes al sistema empleado para el levantamiento del terreno.
La referenciación altimétrica, se hará a partir de un B.M. de los empleados para el levantamiento del terreno donde sea posible deberá verificarse sobre otro B.M.

Las longitudes se medirán con cinta metálica.
Los ángulos se determinarán con tránsito que lea por lo menos con una precisión de 20”.
El estacado y punteo que referenciará los ejes y parámetros se ejecutará en forma adecuada para garantizar firmeza y estabilidad, utilizando materiales de primera calidad (maderas, puntillas, etc.).

Para los trabajos menos importantes, se empleará el sistema denominado 3-4-5.
Nivel de precisión deberá emplearse para las obras de alcantarillado, y para los trabajos de albañilería se aceptará el nivel de manguera.

Se realizarán replanteos en cada piso de la construcción, de la estructura y muros, antes de iniciar su ejecución. Además deben establecerse niveles en cada piso, a una cola de un metro sobre el nivel del piso determinado, así como fijarse puntos de referencia permanente. Los ejes y centros de columna deberán fijarse con tránsito y referenciarse en puentes de madera fuerte mente anclada al terreno.

Materiales y Equipos

Aparatos de topografía, estacas, marcas, plomadas, etc.

Medida y forma de pago

La medida será en metros cuadrados y se computará como medida general la que den los ejes de construcción. El pago se hará a los precios establecidos en el contrato.

DESCAPOTE Y RETIRO DEL MISMO

Descripción y metodología

Entiéndese como tal la remoción de la capa superficial del terreno natural en un espesor que puede variar entre 0.20 y 0.50 metros a partir del nivel actual del terreno hasta eliminar la tierra vegetal materia orgánica y demás material indeseable depositado en el suelo. La operación del descapote no se limitará a la sola remoción de la capa superficial sino que incluirá la extracción de todas las raíces y demás objetos que en concepto del interventor sean

inconvenientes para la ejecución de las obras.

El descapote comprenderá el área demarcada en la localización de la (s) etapa (s) que se vayan a construir, más dos metros del perímetro de los edificios. Esta operación se hará por medio manuales o mecánicos, cuidando de no mover los puntos de referencia tales como B.M. mojones, etc., previamente fijados en el levantamiento topográfico.

Equipo

Él descapote se llevará a cabo con el equipo adecuado a las condiciones particulares del terreno, lo cual deberá decidirse de común acuerdo con el interventor.
Retiro de tierras y sobrantes

El material excavado de la mejor calidad se apartará cuidadosamente para usarlo en los rellenos de las zapatas, zanjas para cimientos y tuberías etc., de acuerdo con el interventor. Estos materiales se mantendrán apilados con cuidado a fin de que no presenten inconvenientes para el posible tránsito. El material sobrante será retirado del lote de acuerdo con las indicaciones que del interventor.
Medida y pago
La medida se hará en M2. El pago será por M2, al precio establecido en el contrato y/o sub.-contrato deberá incluirse el costo de los trabajos adicionales tales como corte del terreno, cargue y transporte del material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario